jueves, 19 de febrero de 2009

MARIA DEL PILAR GONZALEZ DE CANTU

Hola, bienvenid@s a este rinconcito de Mujeres de Tinta.
Soy ama de hogar, escribí algunos textos, lástima que esos trabajos se perdieron.
Estudié hasta Comercio, nunca hice mi carrera.
Estudié un curso sobre Terapia Conductual, me uní a un pequeño grupo de señoras y amigas para hacer posible que el Gobierno Municipal nos hiciera un aula para autistas en el CAM. Petición concedida.
Recibí un diploma de la escuela especial (CAM) por participar y ayudar a la Institución.
El pasado enero del año 2006, la revista “Laredos” de Laredo, Texas, me publicó un poema dedicado a l@s niñ@s especiales llamado “Una lección”.
En diciembre del años 2008, en la radio difusora “Estéreo 91” XHNOE, se lanzó una canción que escribí a mi hija, cuya música es original de Sergio Ruiz y su voz.
Fui invitada a participar por mi amiga y Coordinadora de Mujeres de Tinta, la misma que con orgullo acepto esperando sea de gran utilidad y ayudar en las labores que se me pudieren asignar.
Gracias por su interés.


++++++++++++++++++++++++++++++++

LA PAREJA DEL PUENTE
En esta frontera norte de Tamaulipas, antes de que México cediera su gran territorio, se encontraba el pueblo Nuevo Santander donde vivía una pareja de enamorados. Cuentan que ellos se paseaban tomados siempre de la mano, cruzando el Río Bravo en una balsa, llevando hojas de pirulo o de algún arbusto y plantas para elaborar bálsamos con fines medicinales. En una ocasión, un Apache Libanés llegó muy mal herido; los enamorados sin pensarlo acordaron ayudar en lo posible al guerrero. Entre fiebre y vendajes pasaron los días mientras los militares llegaban con insultos a preguntar insistentes sobre aquel hombre, pero como respuesta recibían siempre el silencio.
Aun muy enfermo, el apache se preparó para irse, no quería causar problemas y se dirigió al río, mientras en la casa que abandonaba, llegan los militares, guiados por un niño que con engaños lo hicieron hablar, irrumpiendo con violencia en la choza , sacándolos a golpes queriéndolos matar.
El apache escuchó a distancia los abusos que cometían con la noble pareja; apresurado se armó con varas y piedras haciendo callar a los centinelas, con valentía tomó de los brazos a sus bienhechores, tratando de salvarlos. Difícilmente se encaminaron hacia el río, observando arder su hogar. Con lágrimas se confundían en la corriente, mientras los arrastraban las furiosas aguas; el cielo se oscureció y cayó un terrible aguacero, el apache dejando a salvo a la pareja, no volvió a salir. Heridos, siguieron el camino, mientras los militares daban tiros alcanzando el blanco en sus cabezas, en ese momento un rayo partió los cuerpos de aquel ejercito destinando al castigo del fuego a cada hombre.
Desde entonces se cuenta que cada vez que hay tormentas, dos personajes a un lado del puente se aparecen buscando al apache en las vegas e iluminados con la luz de los rayos, se les ve llorando su muerte.
Así nació esta leyenda, la pareja del puente, contada a través del tiempo por nuestros abuelos, que por mucho tiempo vivieron del otro lado del río, poblando después con orgullo nuestra ciudad; de ellos heredamos tantas historias que hoy contamos.


//////////////////


13 comentarios:

  1. Pily,convivir con las personas nos da oportunidad de conoserlas,
    de igual forma escuchar lo que dicen.
    Tu eres muy afortunada por ser una madre especial, pues los seres como tu son sin duda elejidos muy minusiosamente para ocupar el lugar de madre de alguien tan importante como lo es tu hija. gracias por tu ejemplo .

    ResponderEliminar
  2. es increíble como de algo que es complicado como criar a una nena que a pesar de ser simpática linda y amable posee algunos problemas que la hacen especial ...vos convertiste a todo eso en una expresión, en una forma de vivir, comunicar, enseñar, convidar y muchas cosa mas ... Fuiste elegida de antes manos y eligieron bien. Saludos pils de argentina ....Julián...

    ResponderEliminar
  3. Besos y un abrazo enorme desde España para ti mi querida amiga Pili. Bueno y ya sabes que para tu querido ángel(Pily) mil besos más. Saludos.
    Con cariño...(Engel)

    ResponderEliminar
  4. Pili siempre de joda vos jjaaj, me encanto ese relato y este proyecto en el que estas inmersa y la fuerza y la energica alegría que trasmitis en todo lo que haces, sos una especie de huracan mujer y tu día seguro será asi como lo has descripto pero corriendo y corriendo mucho masssssss jajaj.
    un besote amiga felicitaciones y que Dios matenga siempre esa frescura en tu alma.
    Moni

    ResponderEliminar
  5. Hola mamá!,muchas felicidades!,te agradesco de todo ♥ que me cuidaras de mi y gracias por aceptarme tal como soy;bueno espero que sigas alcanzando tu meta y que se haga en realidad ☺,tqm
    atte:
    ______
    tu hija Pily

    ResponderEliminar
  6. Maria Ines Arrabal3 de abril de 2009, 13:43

    Pili, querida hermanita mosquetera. Este es un hermoso proyecto y estoy segura que Dios lo va a bendecir en Su corazón. Como siempre ese poema que has presentado, me ha impactado por su calidad humana. Te admiro, hermanita. Eres una persona muy especial y me siento orgullosa de que me cuentes entre tus amigas y mas aún me siento de poderte llamar hermana.Un beso tronado. Maria Ines Arrabal (Princesmain) Desde Puerto Cabello, Venezuela.

    ResponderEliminar
  7. Que te digo mujer, solo ke estoy feliz por ver tus trabajos, de la cama a la ama, caramba mujer yo soy hombre, y con ese escrito me permites comprender mas la vida de una mujer jaja pero ke dura la tienen, ok pasare a modo normal, esta muy chido tu trabajo, la neta me encanta leer lo ke me mandas pero no siempre puedo escribirte, te felicito ampliamente por tus palabras y espero ke se les unan mas mujeres, es agradable leer los esritos de una mujer, y nomas para recordar ke la primera escritora a nivel mundial ue Murasaki Shikibu, si puedes encontrar sus escrito te los recomiendo, ok besotes cuidece un chorro y saludos a la raza ^^

    Tu amigo: Luis o tsade, o como a usted le guste jajaja

    ResponderEliminar
  8. Pili mi querida amiga, Dios sabe a quien enviar a sus angeles para su cuidado, cuando tu naciste te impregno dios con una brillante luz especial, para encontrar tus brazos y tu corazón y depositar a tu cuidado a tu hermosa nena, un angel enviado por dios.
    Felicito a la poetisa por esta belleza que nos compartes, y un abrazo a la orgullosa mamy.
    besitos a tu linda niña.
    http://atlantida-eugeniad-atlantidaa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Pues un texto muy padre que mas puedo decir, y Pily de verdad que yo tambien disfruto mucho tu amistad, aunque solo ha sido en los días de taller, creo que eres una excelente persona gracias por todo...!!! FABIOLA.

    ResponderEliminar
  10. hola Pili no sabia que eras madre de un ser especial, creo que eres muy afortunada, me parece que son un regalo de Dios, aparte la forma de describir tu vida en forma tan poetica
    pues Pily que te digo? un abrazote

    Luis Roberto

    ResponderEliminar
  11. Pili,soy Celina,y estoy revolviendo "cajones" en otros sitios, y me encuentro contigo.Qué ejemplo de mamá sos, Pili!!! Te admiro y te quiero un montón!!!
    besos

    ResponderEliminar
  12. Amada esposa mia, siempre te e admirado por tu ternura, sencilles, y tu forma de dar amor a tus semejantes.
    Te AMO.

    ResponderEliminar
  13. PILY ERES MARAVILLOSA SIEMPRE TE HE DICHO QUE TE QUIERO MUCHO Y MIRA QUE NO ME GUSTA MENTIR TE LO DIGO DE CORAZON,Y TAMBIEN DE CORAZON TE DIGO QUE ME ALEGRA QUE ESTAS TRIUNFANDO EN LO QUE TE GUSTA HACER,AMIGA TE ADMIRO ME ENCANTO EL RELATO DE LA CAMA A LA AMA,ME IDENTIFICO CON MUCHAS COSAS QUE AI DICES,SOLO DECEO QUE DIOS TE SIGA BENDICIENDO A TI Y A TU FAMILIA,PILI PURO PARA ADELANTE Y YA SABES AQUI TAMOS TUS AMIGAS JUANA Y DANIELA PA TOITO,TE QUEREMOS MUCHO BESITOS BYE.

    ResponderEliminar