domingo, 21 de febrero de 2010



Como se ha dicho, MUJERES DE TINTA pretende apoyar proyectos propios y de otros compañeros y compañeras dedicados a este andar literario. Apoyamos con lecturas para el proyecto becado por el Gobierno del Estado y otorgado a Marcos Manuel Rodriguez Leija, aquí les dejamos algunas minificciones del contenido de este interesante trabajo de Marcos.
Promueve con lectura y taller
la originalidad del cuento breve


Concluye Marcos Rodríguez Leija obra de cuentos de 100 palabras con técnicas complejas que muestran el dinamismo del español; en las historias explora la condición humana

NUEVO LAREDO, TAM.- El neolaredense Marcos Rodríguez Leija presentó una lectura de cuentos brevísimos y un taller intensivo de dos días como conclusión de un proyecto literario con el que obtuvo una beca del Programa de Estímulos para la Creación y el Desarrollo Artístico de Tamaulipas (PECDA).
El jueves 10 de diciembre en el recinto cultural “Estación Palabra”, apoyado por integrantes del taller literario Mujeres de Tinta, el escritor presentó el contenido del la obra “Drabble. El mundo en 100 palabras”, título del libro de cuentos que escribió durante un año y propuesta con la que obtuvo la beca como Creador con Trayectoria.
El proyecto consistió en escribir más de 40 historias de 100 palabras exactas. Pero el reto y mayor grado de dificultad no fue decir mucho en un espacio limitado, sino utilizar palabras carentes de una a cuatro vocales, pentavocálicas, sin tilde, repeticiones lúdicas y el recurrir otro tipo de técnicas complejas con las que demostró el dinamismo y la riqueza del español.
Cynthia Rodríguez, coordinadora del grupo Mujeres de Tinta y otras integrantes como Pilar Aguilera, Leticia Compeán y Blanca Hoz leyeron varios de los textos producidos por el autor en los que se explora la condición humana como tema central a través de historias fantásticas.
Una de las técnicas utilizadas se denomina Lipogramas y consiste en omitir sistemáticamente de una a cuatro vocales. Otro se conoce como Tautograma, artificio lingüístico con el que se cuenta una historia con la misma letra inicial, ya sea vocal o consonante.
“La lectura es un ejercicio ligado al desarrollo del lenguaje que contribuye al conocimiento y al desarrollo humano”, comentó el autor.
“La escritura eterniza al hombre y sus hazañas, sus inercias y pusilanimidades, es la huella de todo lo vivido; y en su diálogo público, silente, introspectivo; es decir, la lectura en todas sus formas nos permite tener una sociedad reflexiva, pensante”, agregó.
El viernes 11 y sábado 12 de diciembre en el mismo espacio cultural, Rodríguez Leija impartió un taller literario en el que explicó las técnicas aplicadas en su proyecto a los asistentes, quienes a través de varias dinámicas crearon sus propias historias.
El taller tuvo como objetivo el acercamiento al placer de la escritura como forma de expresión y utilizar herramientas prácticas para escribir minificciones (cuentos de no más de 200 palabras). Los asistentes aprendieron también sobre los elementos básicos del cuento breve y a agudizar los sentidos para narrar una historia en menos de una página.
El concepto de Drabble, comentó el autor, surgió en la década de los 80 como un juego literario entre los aficionados a la ciencia-ficción del Reino Unido, quienes ponían a prueba su capacidad para contar una historia en 100 palabras.

****************************************************************
Cuestión de lenguaje
No es fácil pronunciar su nombre. La gente arguye que es inglés pero a Lía no le importa la procedencia ni aprender otro idioma. Cada palabra le parece un poema, un arrullo, aunque no entienda lo que el extranjero le susurra al oído cada vez que la toma de la mano y la conduce a la alcoba. Ni origen, idioma ni color, nada de eso es primordial ahí. Ella supo que eran el uno para el otro al coincidir en aquella esquina, donde sus sombras se besaron antes de que ellos cruzaran la mirada por primera vez.

´´´´´´´´´´
Antorcha humana
Lanza fuego por la boca en las esquinas de las calles. Cuando se enciende la luz roja en los semáforos, asombra a los automovilistas que esperan el verde para continuar su marcha.
Así se gana la vida. Le da un trago a una botella con gasolina y escupe el combustible contra una antorcha para formar increíbles llamaradas.
Pero el mejor acto no son los diablos ni piratas, ni duendes ni cancerberos que vomita el niño-lanzallamas. La escena más espectacular es cuando se traga el fuego y se consume. Después, sonriente, majestuoso y triunfal, renace de entre las cenizas.

´´´´´´´´´´
Top model
Tijereteó el álbum fotográfico y las revistas en las que aparecía su imagen. Oyuky, muñeca esbelta de porcelana, se sentía fea. Aspiraba a ser una Miss Universe, la reina de las pasarelas de Christian Dior. Realmente era una princesa de cuento pero estaba llena de complejos. Con el berrinche encima, salió llorando. En la calle, notó que la veían con pasmo. Llamaba la atención pero no por su ataque de histeria ni mucho menos por su belleza. Al colocarse frente a un aparador, se dio cuenta. Era un pedazo de revista mal cortado que el viento se llevó.

´´´´´´´´´´

La sombra
Se me desprende la sombra todas las mañanas. Trato de regresarla a su lugar pero no puedo.
-¡Me perteneces! –exclamo.
Uso toda la fuerza que tengo. La agarro del brazo para que no escape. La reprendo. Le hablo sobre las marañas de la noche. Le expongo que puede perderse o desaparecer al no mantenernos juntos. Pero nada resulta. No me toma en cuenta. Con un gesto arrugado, me ve, se aleja. No puedo engañarla. Postrado en una cama la vejez me mata. Por eso huye. Va en busca de otro cuerpo, al alba, antes de verse eternamente apagada.

´´´´´´´´´´´´

Goliat, gladiador gigante

GOLIAT
(Gigante güero.. Guerrero gañán, gigoló).
GALATEA
(Geisha gentil).
GALILEO
(Gnomo grotesco. Giboso, galante).

Gran Gresca:
GOLIAT: (Galopa gallardo. Grita groseramente.): ¡Gózame Galatea!
GALATEA: ¡Granuja!
GALILEO: (Galante.) Gentil geisha Galatea... ¿guirnaldas..?
GALATEA: Gracias, Galileo...
GOLIAT: (Grita.) ¡Galileo guaje!
GALATEA: ¡Gilipollas!
GALILEO: (Grita.) ¡Goliat güey!

Goliat gruñe, golpea.
Galileo gira, guantea.
Goliat golpea.
Galileo gatea.
Gran gesta. Gran gresca. Golpes, guantadas, gemidos, giros, gargajos, groserías, gags, garrotazos, gruñidos.
Galatea grita.
Galileo golpea genitales.
Goliat gime, gatea gastado, gemebundo, grave... gimotea.

GALATEA: (Grita gustosa.) ¡Genial!
GALILEO: (Gorgorea. Grita.) ¡Gané!

Galatea gratifica, galardona…
Gustosa, gestó gnomos garzos, gibosos, gentiles,
grotescos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada