miércoles, 6 de mayo de 2009

I Encuentro de Escritores en Jaumave, Tamaulipas














PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES TAMAULIPECOS
“LOS SANTOS DIAS DE LA POESIA 2009”

Poetas tamaulipecos se reúnen para ser una sola voz. Los días 18 y 19 de Abril fueron los escogidos para contrarrestar al silencio; Ciudad Madero, Nuevo Laredo, Tampico, Ciudad Victoria, Ciudad Mante, Matamoros y Monterrey en el marco de esta nueva celebración: “Los Santos Días de la Poesía” Encuentro de Escritores 2009.
Todo nace a través de la necesidad de reinventar los espacios, de buscar alternativas que acorten las distancias y en esta búsqueda a iniciativa de la Coordinadora General del Encuentro, Celeste Alba Iris, logra reunir con éxito el trabajo poético de 17 escritores navegando entre El Lugar Común: Sacrilegio del Poeta y las tardes de lectura dedicados a la memoria de Alejandra Pizarnik.
En punto de las 3:15 PM sobre el escenario natural de “El Abuelo” (el nogal mas viejo de este terruño) del día 17, se dio por inaugurado el Encuentro en la Ex_Hacienda La Florida en Jaumave, Tamaulipas; un encuentro que cumplió con el objetivo de ser un retiro, un claustro poético, libre y plural, territorio para los escritores tamaulipecos.
El evento se realizó de manera independiente, de buena voluntad y el entusiasmo de quienes acudieron; se trató de un viaje entre las posibilidades y oportunidades de creación, publicaciones, discusiones y nuevos proyectos. La invitación se publicó por Internet de forma libre para quienes tuvieron el deseo y la voluntad de asistir atraídos por el encanto de la poesía.
Las mesas de trabajo consistieron en las lecturas poéticas de Ruth Martínez Meraz (Matamoros) AGONIA, Minerva Castillo Sánchez (Tampico) LA MUERTE DE LA NIÑA ALEJANDRA, Fernando J. Elizondo Garza (Monterrey) 5 POEMAS EN EL LUGAR COMUN, Arturo Castillo Alba (Tampico) A PESAR DE TODO, Leticia Sandoval (Monterrey) VERSOS PARA NO DORMIR, Conchita Hinojosa (Matamoros) POEMAS VARIOS, Carlos Acosta (Ciudad Mante) SIN TITULOS DE PROPIEDAD.
También se desarrollaron temas ensayísticos que fueron leídos en voz de sus autores: Joaquín Peña Arana (Matamoros) Y SI ALEJANDRA NO HUBIERA MUERTO…, Nora Iliana Esparza (Ciudad Victoria) LA POESIA Y EL DOLOR, Marisol Vera (Tampico) EL LUGAR MAS COMUN DE TODOS, VAGABUNDEO SOBRE EL QUEHACER POETICO, Erika Said Izaguirre (Tampico) LOS PROBLEMAS DE LA ESCRITURA EN EL SIGLO XXI.
No podían faltar los nuevos títulos y proyectos concretados, en este caso mencionaremos a: Ramiro Rodríguez (Matamoros):Presentación de su libro “Letras en el Estuario”, Antología de poesía y narrativa; Alejandro Ramírez Estudillo (Ciudad Madero): Presentación del C.D. “Del Silencio hacia la Luz, mapa poético de México”; Marisol Vera (Tampico): Presentación de Anábasis, profundidad infinita, revista de arte y cultura; Carlos Acosta (Ciudad Mante): Presentación de sus libros “Marotas” y “Antología de Colectivo 3”; Alejandro González Lugo (Ciudad Victoria): Conferencia “Lo Virtual y lo Concreto en la poesía”.

NUEVO LAREDO PRESENTE EN EL ENCUENTRO

En este primer foro gratamente se festeja la representatividad de autores neolaredenses quienes llevaron su prosa y esfuerzo de promoción para ser un eslabón más dentro de esta red de escritores tamaulipecos que ahora inicia.
En la primera mesa Cum laude en homenaje a Alejandra Pizarnik se contó con el ensayo “Divagaciones de la noche/a Pizarnik” de Cynthia Rodríguez Leija, dando un recorrido cronológico por cada libro teniendo como eje de análisis el tema de la noche.

En la mesa Ars longa, vita brevis, se presentó la Revista Artesanal Labrys, la filosofía del grupo Alquimia Roja, Mujeres de Tinta y se lanzó la convocatoria para los colaboradores foráneos; el éxito de ser bien recibida, corrió a cargo de Lorena Hernández quien es Coordinadora y diseñadora de arte en este proyecto.

En la mesa dominical, De verbo ad verbum, en la Palapa “La Cueva del Tigre” se escuchó la lectura de Juan Miguel Pérez Gómez con poemas “De amor se escribe con sangre”, se trata de una nueva propuesta, de un trabajo relacionado con el arte pictórico, una poesía con estilo propio.

En la mesa de clausura participó Linda González con la lectura fragmentada de su libro finalista en el Concurso Internacional de poesía Jaime Sabines, una de las poetas jóvenes de la ciudad, participando activamente, siendo parte de este arduo camino…

y entre tanta palabra, tanto viento poético, se dio por terminado el Encuentro con la convivencia y la seguridad de que el próximo año se cumplirá el compromiso de volver los pasos para escuchar nuevas voces, nuevas propuestas literarias. Tamaulipas cuenta con lo justo para que este tipo de entusiasmos se repitan; en el 2010 Los Santos Días de la poesía los esperan…

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada